A la hora de abordar un proceso de internacionalización, las empresas que operan en diferentes países y mercados, tienen que considerar el área de Recursos Humanos como uno de sus pilares básicos, siendo este factor en muchos casos clave para el éxito o fracaso de sus proyectos.
 
 
Según se va incrementando la presencia internacional de una compañía, surgen una serie de retos que deben ser resueltos. La aplicación de políticas de recursos humanos transparentes y comunes a todos los países, la importancia de combinar estrategias globales con los requerimientos locales o el control de los costes de un proyecto de estas características, son aspectos estratégicos a tener en cuenta para compañías que se plantean estar presentes en los mercados globales.

Las compañías multinacionales precisan contar con profesionales de recursos humanos capacitados para dar respuesta a estos retos. A las habilidades hasta ahora requeridas, han surgido una serie de nuevas competencias que estos profesionales deben de asumir para liderar con éxito estos proyectos internacionales:

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Los campeones no se miden con respecto al triunfo de hoy sino en relación con el futuro posible.

Los jugadores de alto desempeño, sean presidentes ejecutivos famosos, vendedores de primer nivel, grandes desarrolladores de productos o estrellas profesionales de cualquier oficio, tienen habilidades muy buscadas, y pueden ejercerlas en cualquier lugar del mundo.


¿De qué forma lograr el mejor desempeño sostenido de un individuo de esta categoría?

Los grandes entrenadores deportivos —como Harry Hopman en tenis, Bill Walsh en fútbol o Mike Krzysewski en el básquet universitario estadounidense— son ejemplos sobresalientes. Detectan personas con un desempeño extraordinario y crean un legado de excelencia sostenida.

¿Cómo llevar las lecciones que deja el desempeño deportivo brillante al mundo de los negocios? Para explorar esta pregunta, dos tipos de entrenadores diferentes, Bob Brett y Roger Martin, cuentan sus experiencias.

Bob Brett dedicó su carrera a entrenar a los tenistas con los mayores logros y reconocimientos, incluidos Boris Becker (que alguna vez fuera número uno del mundo, además de ganar seis Grand Slams), Goran Ivaniševic´ (número dos del mundo y campeón en Wimbledon), y Marin Čilić (actual número 15 del ranking global). Además, Brett es consultor de alto desempeño de Tennis Canada, el consejo nacional de administración de ese deporte, y así fue como conoció a Roger Martin, su presidente. En su función actual como decano de la Escuela Rotman, en su carrera anterior como socio de Monitor Company, y más recientemente como asesor de presidentes ejecutivos, Roger Martin dedicó décadas a trabajar con los talentos de más alto desempeño en el ámbito de los negocios.

¿Cómo sabe usted quién “tiene lo que hace falta” para ser campeón en el tenis?

(Bob Brett) Se empieza con el talento de primer nivel, que es una combinación de capacidad para aprender, capacidad para leer el juego y habilidad física. Sin embargo, no podemos ignorar el deseo y el carácter. En general, en el tenis hay tres cosas que se deben mirar: manos, pies y ojos. En las manos, la facilidad con la que el jugador le pega a la pelota y la pelota sale de la raqueta; en los pies, una cierta gracia y eficiencia en los movimientos, y en los ojos, una chispa, un grado de atención aguda y capacidad para aprender observando e imitando sin que se necesiten demasiados detalles.

La habilidad para aprender debe ser una constante en los campeones. Pero la definición de talento varía según la industria. ¿Qué piensa del talento en el mundo de los negocios?

(Roger Martin) Bob parece tener una definición con más matices de lo que es el talento en su campo que la que yo tenía cuando me inicié en el mío. Tiene una heurística que ha ido perfeccionando en sus 30 años de experiencia. Cuando yo era más joven, intenté desarrollar a demasiada gente que carecía de ese talento básico. Pero ése fue mi error, no el de ellos. Ahora me he puesto más selectivo. Trato de limitar mi servicio de consultoría a los CEO de primera línea y a los pupilos con un gran talento. El desafío siempre radica en identificar al talento en el que realmente se justifica invertir. No es difícil analizar el mundo y encontrar a los individuos más talentosos, pero ese talento ya es muy costoso y, a menudo, ya ha definido la forma en que funciona.


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Claudio Fernández Aráoz: Experto head-hunter, es uno de los mayores referentes mundiales en identificación y gestión de talento.

Como consultor senior de la firma Egon Zehnder, Claudio se especializa y enfoca en la búsqueda del mejor potencial, pues según asegura “las cualidades de las personas pueden ser aprendidas y mejoradas”. Autor frecuente en Harvard Business Review, su aclamado libro Great People Decisions fue rápidamente adoptado por numerosas compañías e incorporado al curriculum de varias de las principales escuelas de negocios del mundo. Es profesor invitado regularmente a la Harvard Business School, y autor del libro It's Not the How or the What but the Who, que se publicará en 2014.

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Estanislao Bachrach: Profesor de biotecnología, innovación y entrepreneurship, es un referente del aprovechamiento de la creatividad en el trabajo.

Con una experiencia de más de una década en el ámbito académico a nivel internacional, Bachrach co-dirige el programa Entrepreneurship y Competitividad en América Latina de la Columbia Business School y el Programa para el Avance de la Educación en Ciencia Biomédica en América Latina de Harvard Medical International. Como consultor, asesora a  empresas en las áreas de tecnología, creatividad e innovación.

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Brand Breakout: How Emerging Market Brands Will Go Global"

Nirmalya Kumar y Jan-Benedict Steenkamp
Muchas compañías líderes de mercados emergentes sienten que la imagen de su país de origen constituye un obstáculo a la hora de vender sus productos y servicios en el exterior. Sin embargo, los autores sostienen que no son pocas las empresas capaces de lograr un excelente reconocimiento en el mundo desarrollado, y describen ocho estrategias que pueden aplicar para convertirse en marcas de consumo verdaderamente globales.
María José Fraile
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