Loading...

Excelencia Operativa

¿Qué es la Excelencia Operativa?

Podríamos definir la Excelencia Operativa (EO) como la forma de desarrollar las funciones asignadas con el nivel máximo de contribución a la consecución de los objetivos empresariales. Por tanto, esto vendría asociado a una filosofía de trabajo orientada a permitir la mejora continua de los procesos establecidos.

1. ¿Cómo alcanzar la Excelencia operativa en Recursos Humanos?

Ser un auténtico socio del negocio es un reto fundamental para todas las áreas de negocio, especialmente para la de RR.HH. pero, ¿cómo podemos conseguirlo?

Si llevamos a cabo un análisis PESTEL (estudio del contexto político, social, tecnológico, ecológico y legal) y el impacto que este tiene en las empresas, obtenemos cinco grandes aspectos en los que RR.HH. puede incidir para añadir un mayor valor al negocio:

  • Incertidumbre (gestionarla desde la óptica de personas y organización).
  • Autoeficiencia en lo que respecta a sus propios procesos.
  • Impulso de la eficiencia en el resto de la organización.
  • Orientación al empleado y al fomento de la autogestión de los equipos.
  • Transformación del negocio a través de la tecnología combinando la gestión global con las adaptaciones locales.

    ebook Employee Centricity

Por tanto, para alcanzar la Excelencia Operativa (EO) en RR.HH., se deberán desarrollar estas cinco funciones de la forma más eficiente posible.

Desde un punto de vista más operativo, y con la finalidad de incrementar la contribución de RR.HH. a los resultados de negocio, la EO requiere desarrollar una cultura de gestión basada en el diseño de sus procesos. de cara a maximizar los resultados de cada uno, tanto de forma individual como en su conjunto.

Y este aumento exponencial del valor debe producirse en los procesos de RR.HH. y en las actividades en que participa cada profesional de la empresa. Por ejemplo, la identificación de nuestros profesionales más valiosos (perfiles y capacidades con un mayor cumplimiento de objetivos) junto con las fuentes de reclutamiento de las que provienen, deben facilitarnos una mejora en las tasas de éxito de selección y permanencia (profesionales que continúan en la empresa después de un año); una gestión de nómina automatizada y sin errores nos debe permitir mejorar el proceso de nómina en cuanto al tiempo necesario para el mismo y una mejora de la experiencia del empleado que reduzca la tasa de rotación (según Workforce Intitute el 24% de los empleados se plantean dejar la empresa después de un error en la nómina, aumentando hasta el 50% en el caso de 2 errores).

2. ¿Cuáles son los principales objetivos de la EO?

Como hemos mencionado anteriormente, la Excelencia Operativa tiene como fin incrementar la productividad, rentabilidad y competitividad de las compañías en el mercado, proponiendo una forma de trabajo en la que se alcancen objetivos de forma continuada y cuyos valores sean compartidos en todos los niveles de la empresa.

Por tanto, la búsqueda de la Excelencia Operativa en la empresa conlleva el máximo desarrollo de las capacidades de la organización, de la misma forma que sucede con el área de Recursos Humanos y con las funciones que tiene directa o indirectamente bajo su responsabilidad tales como:

  • Optimización de los procesos, mejorando tiempos y costes, por ejemplo, en el tiempo necesario para cubrir una vacante.
  • Desarrollo de los empleados, mejorando por ejemplo el “time to profiency” de los nuevos profesionales o normalizando y agilizando los procesos de sucesión.

  • Rentabilización del uso de la tecnología, asegurando la adopción y el uso de la misma por mandos y empleados y obteniendo el máximo rendimiento en los procesos para los que ésta sea utilizada.

Todos estos aspectos resultan claves para garantizar la efectividad y el éxito en las estrategias del negocio y en las de gestión de personas.

Descarga el informe

3. ¿Qué ventajas conlleva los modelos EO?

Actualmente, la actividad empresarial está sufriendo constantes disrupciones, por lo que para sobrevivir las organizaciones deben optimizar y ofrecer los mejores productos y servicios, además de crear soluciones diferenciales y sostenibles.

Aplicar a los procesos y procedimientos de la compañía un modelo de Excelencia Operativa contribuye a la renovación continua de los objetivos, estrategias, operaciones y niveles de productos/servicios prestados a los clientes, y en consecuencia, a obtener y mantener un mejor posicionamiento en el mercado.

Adoptar una estrategia de EO en el área de RR.HH. ofrece cuatro ventajas clave:

Agilidad y eficiencia

Aplicar los métodos de la excelencia operativa permite obtener una visión global de las actividades y procesos en los que Recursos Humanos participa, identificando los flujos de trabajo y consiguiendo así reducir y evitar duplicidades y pérdidas de tiempo. Como resultado, agiliza el tiempo de ejecución de tareas y facilita el alcance de objetivos.

Aumento de la calidad

Contar con una ejecución de procesos más eficiente y rápida ayuda a tener una menor variabilidad y a ser más predecibles, mejorando tanto los tiempos como la calidad de los servicios y productos ofrecidos a la empresa y a los profesionales. Por tanto, contribuye a mejorar el engagement de los colaboradores.

Prevención y cumplimiento

La EO impulsa la creación de sinergias que permitan afrontar los posibles retos y problemas de la mejor forma posible. Esto hace que la adaptabilidad a nuevas situaciones y requerimientos se incremente, reduciendo el impacto sobre los procesos y la incertidumbre de los profesionales

Mejora de la integración y comunicación

Una de las características de la adopción de los principios de la Excelencia Operativa, es que ésta debe facilitar el acceso a la información a todos los participantes de un proyecto o iniciativa, aumentando de esta forma la integración de procesos y facilitando la coordinación, ejecución e identificación de mejoras. Es decir, proporciona una mayor comunicación, requiere de más involucración y por tanto mejora la comunicación interna ya que todos los implicados comparten un beneficio común.

Excelencia Operativa en RRHH. Aspectos prácticos.

1. Tecnología y digitalización

El papel que desarrolla RR.HH. es fundamental para alcanzar la EO en las compañías, gestionando a los profesionales que participan en los procesos y buscando de esta forman la máxima eficiencia de la organización.

Pero, ¿por qué es necesaria la tecnología para conseguir la Excelencia Operativa en RR.HH.?

Las soluciones tecnológicas permiten desarrollar iniciativas de digitalización, haciendo más eficientes los procesos de Recursos Humanos, tanto los que ya se vienen haciendo como los nuevos.

No obstante, hay que valorar qué procesos se deben digitalizar, ya que se puede cometer el error de digitalizar aquellos que no están bien construidos o que no contribuyen suficientemente a la generación de valor. Es decir, se requieren buenos procesos en los que la tecnología va a tener un papel clave, permitiendo a RR.HH. ser un auténtico socio del negocio.

¿Te gustaría conocer cómo medir el

ROI de una solución de RR.HH.?

Descarga aquí nuestro ebook

2. En busca de la excelencia operativa. Cinco consejos para alcanzar tu propósito

Para recorrer el camino que lleva a alcanzar la Excelencia Operativa en RR.HH., te recomendamos tener en cuenta estos cinco consejos:

3. Innovar y no duplicar

Son muchas las metodologías y estrategias que pueden ayudar a mejorar el modelo de procesos y las actividades asociadas a los mismos, pero desde un punto de vista práctico nos gustaría plantear siete preguntas que puedes hacerte para mejorar tus procesos siendo innovador y evitando duplicar en digital los procesos actuales:

  • Re-pensar la lógica, las asunciones, los motivos de ese proceso y de la forma de hacerlo. ¿Por qué lo estamos haciendo, y por qué así?

  • Re-configurar las actividades que forman parte del proceso. ¿Podemos reconfigurar qué estamos haciendo?

  • Re-asignar los ejecutores y las áreas del proceso. ¿Quién está haciendo el proceso y por qué? ¿Podría hacerlo otro?

  • Re-secuenciar las acciones del proceso, el orden en que se hacen las actividades e incluso el momento en que se hacen. ¿Cuándo y en qué orden hacemos las cosas?

  • Re-ubicar la estructura organizativa y lógica, las infraestructuras asociadas, etc. ¿Podemos revisar si dónde hacemos las cosas es dónde queremos que se hagan?

  • Re-dotar la tecnología necesaria, las herramientas, nuevos conocimientos y capacidades. ¿Con qué herramientas contamos o podemos contar para hacer el proceso más eficiente?

  • Reducir el número de intervenciones, hacerlo con menos pasos y recursos, etc. ¿Podemos hacer el proceso menos veces?

4. ¿Cómo te ayuda Meta4 y su solución Cloud para la gestión de Nómina y RR.HH.?

La solución Cloud de Meta4 A Cegid Company, es una solución especializada que abarca todo el ciclo de vida de gestión del empleado en la organización:

Estos módulos son clave para la excelencia operativa, al permitir automatizar los procesos de nómina, centralizar los datos de los empleados y automatizar el traspaso de información de gestión de personas con reflejo en la nómina, mejorando la eficiencia, reduciendo los errores e incorporando procesos robotizados.

Los procesos de formación, selección, evaluación, plan de sucesión, …resultan claves para mejorar la experiencia del empleado, dado que acercan los procesos de RR.HH. y su responsabilidad tanto a los Managers como a los propios empleados, aumentando de esta forma su involucración en los mismos.

Tanto en lo que se refiere a registro de jornada laboral, como a la Gestión del Tiempo Avanzada, permite a managers y empleados la gestión de presencias y ausencias, incidencias, turnos, alertas, etc. mejorando la toma de decisiones y con incidencia en la nómina, mejorando la gestión.

Todas estas funcionalidades resultan clave para alcanzar la Excelencia Operativa y aumentar el aporte de valor de RR.HH. en la organización, gracias a una solución que te permite:

  • Acelerar la ejecución de tus procesos con todas las garantías de cumplimiento normativo y legal.
  • Simplificar, Seas Manager, Empleado o Profesional de Recursos Humanos, agiliza y simplifica tus tareas de gestión de personas.
  • Comprometer a tus empleados con la empresa y su proyecto, independientemente de dónde y en qué trabajen, mediante procesos de RRHH seguros, rápidos, fiables y transparentes.

¿Cómo podemos ayudarte?

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Política de privacidad.
I Accept