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  • El sistema Cret@ supone uno de los mayores cambios en el sistema de cotización y recaudación de los trabajadores de los últimos años liderado por la Seguridad Social

Madrid, 16 de julio de 2014.- Asepeyo con la colaboración de Meta4, líder mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano, han organizado una serie de sesiones informativas conjuntas, dedicadas a analizar el nuevo sistema CRET@,- Control de la recaudación por trabajador-, uno de los mayores cambios en el sistema de cotización y recaudación de los trabajadores de los últimos años liderado por la Seguridad Social.

Estas jornadas organizadas en Madrid y Barcelona y dirigidas a profesionales de Recursos Humanos y asesores laborales, han sido conducidas por Carlos Miró, subdirector autonómico de Asepeyo en Cataluña y  Miguel Bernal, director territorial del área Centro. Además, han contado con la presencia de David Muñoz, director de Soporte Técnico de Meta4 para analizar los aspectos más destacados de este nuevo modelo.

Una de las principales ventajas que tendrá el sistema Cret@ será la total eliminación del soporte papel y la necesidad de atención presencial simplificando los trámites y gestiones actuales a través del uso de medios telemáticos. Esto permitirá que la cotización y recaudación dejen de girar en torno a las empresas, mediante el cálculo individual de las cotizaciones de cada trabajador por parte de la Administración de la Seguridad Social.

En este cambio de modelo, la Seguridad Social asumirá la gestión del cálculo y facturación a las empresas. Asimismo será necesaria la implantación de políticas de gestión más eficientes, que a medio plazo reducirán el esfuerzo que supone a las compañías el cumplimiento de las obligaciones en materia de cotización.

La Tesorería General de la Seguridad Social espera así reducir el número de situaciones erróneas de cotización, evitando reclamaciones y procedimientos de inspección, y proporcionando, a la vez, una mayor seguridad jurídica en la aplicación de bonificaciones de contratación.

Según Muñoz “la reducción de los errores en la liquidación y la mejora de la información y comunicación entre trabajadores, empresas y la propia Tesorería General de la Seguridad Social  son algunos de los principales  objetivos que busca este nuevo sistema”.