Project Description

  • Según el último “Meta4 IDL” el dinamismo interno de las compañías alcanza un 19.8% a pesar de que el mercado laboral experimenta un periodo de estabilidad en la creación de empleo y una reducción en su destrucción.
  • Uno de cada cinco puestos de trabajo ha experimentado un cambio de trabajador durante el tercer trimestre de 2016.
  • Las compañías en fase de crecimiento y que apuestan por medidas de flexibilidad en sus plantillas son las que han motivado el aumento del dinamismo laboral.

 

Madrid, 17 de noviembre de 2016.– El dinamismo laboral, medido por el indicador Meta4 IDL, ha alcanzado un 19.8% en el tercer trimestre de 2016. Esto significa que, durante estos tres meses, uno de cada cinco puestos de trabajo ha experimentado un cambio de trabajador. El indicador de dinamismo laboral (IDL) registrado en este periodo sigue su tendencia al alza iniciada a principios de 2011, y ha alcanzado su máximo histórico registrado desde 2010.

El IDL continúa registrando un alto y creciente dinamismo en el mercado laboral analizado: en concreto, el indicador ha aumentado más de quince puntos porcentuales entre principios de 2011 y mediados de 2016. Esto refleja una rotación de los empleados mayor, consecuencia de la firma de nuevos contratos dirigidos a sustituir a trabajadores que, bien abandonaron voluntariamente su puesto de trabajo, o bien fueron sustituidos por la propia empresa para mejorar su eficacia.

Este informe presenta un análisis del dinamismo a nivel de empresa y muestra que la mayor flexibilidad en la gestión de personal puede acompañar tanto a fases de expansión como de contracción del número de empleados. Cada mes, las empresas con mayores niveles de dinamismo son aquellas que más han aumentado o reducido su personal, aunque el IDL mide únicamente el volumen de cambios de trabajadores, independientemente del crecimiento o de la disminución del número de empleados.

Evolución historica
¿ESTABILIDAD EN LA CREACIÓN DE EMPLEO?

El Meta4 IDL refleja una estabilidad en la creación de empleo y una reducción en su destrucción en el tercer trimestre del 2016. En la segunda mitad del 2015 existía una tendencia hacia la disminución de la fuerza del crecimiento de trabajo, pero a principios de 2016 ésta vuelve a experimentar un tímido crecimiento que se ha mantenido estable hasta el momento: por cada 100 empleos, han desaparecido 3 y se han creado 5,5. Así, ambos procesos tanto el de creación como el de destrucción de empleo no supera el 10% de los puestos de trabajo. Por consiguiente, según el informe, la suma de nuevas contrataciones y bajas alcanza el 30%, de los cuales un 19,8% es consecuencia del dinamismo laboral. De estos datos se desprende que a pesar de que los movimientos del mercado laboral crecen a un ritmo histórico, la velocidad en la que se crea y destruye empleo se ha paralizado.

Dinamismo en las empresas analizadas
dinamismo-laboral-meta4-NP2
MAYOR “META4 IDL” EN LAS EMPRESAS QUE CRECEN

El último Meta4 IDL publicado continúa el análisis, iniciado en la edición anterior, sobre la relación entre el dinamismo y la variación del tamaño de plantilla en las empresas. El índice confirma de nuevo que la movilidad laboral en una compañía está estrechamente ligada a si ésta experimenta una fase de expansión o contracción en el número de sus empleados. Concretamente, este informe revela que el dinamismo es mayor en aquellas empresas que se encuentran en una fase de crecimiento y que apuestan por medidas de flexibilidad en sus plantillas.

El IDL de las empresas que mensualmente registraron un aumento en el número de empleados ha pasado del 3%, registrado en 2010, al 14% en el tercer trimestre del 2016. Mientras que el de aquellas que disminuyeron personal mes a mes creció, de una forma mucho más leve, del 0% a un 5.5%.

Según José Ramón Pin, profesor del IESE “Al crecimiento del IDL (en aumento desde 2011 con una puntuación de 19,8% en el tercer trimestre de 2016), que indica que las empresas españolas están dinamizando internamente sus plantillas, podemos añadir los datos de crecimiento del PIB (3/3,5%) y los de la EPA, los cuales indican que la economía española está en un momento de crecimiento con un buen dinamismo externo del mercado laboral. Con estos datos se podría adelantar que el mercado laborar está evolucionando hacia una zona de crecimiento sano. Sin embargo existe el peligro de que si el PIB sigue creciendo y se llegara a ausencia de oferta cualificada de trabajo, se ralentice el crecimiento. De ahí que la formación continua, reciclaje y los planes de educación adecuados (tanto en formación profesional como universitaria) sean requisitos ineludibles para no entrar, tarde o temprano, en una época de frenado en el caso de que la economía, y las empresas, siguieran por la senda del crecimiento”.

Por su parte, Carlos Pardo, CEO de Meta4: “El fuerte crecimiento del Meta4IDL registrado durante este periodo indica que se está produciendo una flexibilización del mercado laboral. Hasta ahora esta flexibilización parece explicarse principalmente por medidas tomadas por las empresas pero habrá que estar atento a aquellos movimientos voluntarios de los empleados que podrían significar un cambio de tendencia”.

Sobre META4 IDL

El índice de dinamismo laboral de Meta4 “Meta4 IDL” analiza los movimientos que se producen en la fuerza laboral y que no implican creación ni destrucción de puestos de trabajo sobre el volumen total de empleo. Para ello, Meta4 IDL mide el porcentaje de contratos que han experimentado algún cambio motivado exclusivamente por el reemplazo de personal. De este modo, el estudio incluye los movimientos derivados de jubilaciones, bajas (voluntarias o por decisión empresarial) y las modificaciones en el tipo de contrato (como la transición de uno temporal o por obra y servicio a indefinido -y viceversa-; por variación en las funciones o traslado entre departamentos, etc.).

El indicador está elaborado sobre una muestra de empresas que suman, en este trimestre, 279 empresas pertenecientes a 55 grupos empresariales y que emplean a una media de 55.000 trabajadores y que representan a 15 grandes sectores.

Sobre META4

Meta4, con 1.300 clientes en 100 países, gestiona a más de 18 millones de personas en todo el mundo. Desde su centro de I+D+i ubicado en España (Madrid) desarrolla aplicaciones de Recursos Humanos capaces de cubrir las necesidades locales y globales de todo tipo de organizaciones.
Las soluciones Cloud de Meta4 proporcionan a los profesionales de Recursos Humanos la tecnología más innovadora con la mejor experiencia de usuario para gestionar el ciclo completo de sus empleados, desde la Nómina y Administración de Personal hasta la Gestión Global del Talento. Una solución integrada que aprovecha las ventajas de la nube para responder a todos los retos de gestión del Capital Humano, incrementando la productividad y eficiencia de las empresas.
Más información: meta4.es

Sobre IESE BUSINESS SCHOOL

El IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, ofrece formación para directivos en Europa, Asia, América y África. La escuela, fundada en 1958, está comprometida con la formación de líderes que puedan imprimir una huella profunda, positiva y duradera en las personas, en las empresas y en la sociedad gracias a su profesionalidad, integridad y espíritu de servicio. Durante sus más de 50 años de historia ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional, por su labor docente e investigadora.

CONTACTO PRENSA:
Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación
Susan Herrero – sherrero@comunicacionrrpp.es
Tel: 91 577 45 54
Meta4
Guadalupe García-Soto – guadalupeg@meta4.com
Tel: +34 91 634 85 00