Prensa y Eventos
M谩s de 1.300 clientes | M谩s de 18.000.000 empleados gestionados | Soluciones presentes en m谩s de 100 pa铆ses
Tel.: + 34 91 634 85 00
Tel.: + 34 93 410 66 99
Contáctanos Contacte con Meta4- Proveedor internacional de soluciones de RRHH y Nmina
Nota de Prensa

Las 鈥淒iez Reglas de Oro del Director de Recursos Humanos鈥: Buscando al Director de Recursos Humanos ideal

• Experiencia, conocimiento del negocio, de la plantilla y actitud de servicio son los principales rasgos que deben definir a un buen director de recursos humanos.

Madrid, 1 de junio de 2010.- Meta4, l铆der mundial de soluciones para la gesti贸n y el desarrollo del capital humano e intelectual (HICM), presenta las 鈥淒iez Reglas de Oro del Director de Recursos Humanos鈥, una serie de pautas para que los responsables de estos departamentos consigan obtener el m谩ximo beneficio en el dise帽o e implantaci贸n de pol铆ticas de recursos humanos y gestionar con 茅xito la plantilla. Este dec谩logo que, surge de un an谩lisis realizado por el Departamento de Innovaci贸n de Servicios de Meta4, se basa en la experiencia con la que cuenta la compa帽铆a gracias a los m谩s de 1.300 clientes que gestiona en todo el mundo.

En una coyuntura econ贸mica tan delicada como la actual, los directores de recursos humanos tienen un papel fundamental ante los responsables de la empresa y de los empleados. Son ellos los que, en algunas ocasiones, tienen que tomar y efectuar las decisiones m谩s complicadas. Tambi茅n, son los responsables de fomentar pol铆ticas de recursos humanos como la motivaci贸n, la gesti贸n del talento, el salario emocional o la conciliaci贸n laboral al tiempo que potencian la comunicaci贸n y el entendimiento con la empresa y la plantilla.

Las Diez Reglas de Oro del Director de Recursos Humanos:

• Conocimiento del negocio de la compa帽铆a y sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Todas las pol铆ticas de recursos humanos deben apoyarse en la estrategia de la empresa y apoyar a las diferentes divisiones para la consecuci贸n de dichos objetivos.
  • Conocimiento de su plantilla: debe conocer c贸mo son los empleados, sus necesidades personales y profesionales, sus caracter铆sticas y c贸mo evolucionan en el tiempo.
  • Cultura de servicio: Una de sus misiones principales es proveer de herramientas y soluciones al resto de la organizaci贸n para conseguir los objetivos. En este sentido, son departamentos equiparables a cualquier 谩rea de negocio que se relaciona con clientes. En su caso, sus clientes son los empleados.
  • Capacidad para gestionar la complejidad: En un mundo donde reina la diversidad de culturas, generaciones y en el que se trabaja desde cualquier punto del mundo, es esencial que aporte soluciones espec铆ficas a situaciones concretas. La personalizaci贸n en sus iniciativas es un aspecto cada vez m谩s demandado en las empresas.
  • Conciliaci贸n: el director de recursos humanos debe ser la bisagra de entendimiento en las situaciones de conflicto que surjan dentro de las organizaciones.
  • Comunicaci贸n: Transmitir valores, objetivos globales e imagen de compa帽铆a. Ser transparentes, en la medida de lo posible, adecuando el mensaje a cada momento de la compa帽铆a. Ser un foco de informaci贸n para el resto de directivos y de la plantilla, de manera que facilite la toma de decisiones.
  • Coherencia: es fundamental que desde recursos humanos se transmita una imagen de coherencia que permita reconocer una identidad de compa帽铆a m谩s all谩 de la pluralidad.
  • Orientaci贸n a resultados: debe orientar su funci贸n y la de su departamento para conseguir resultados concretos que permitan analizar los avances de sus acciones.
  • Apertura de mente y gesti贸n de proyectos: Involucrar a compa帽eros que no pertenecen al propio departamento para enriquecer los puntos de vista y garantizar la aplicaci贸n de estas decisiones.
  • Aprendizaje continuo: Estar al d铆a de todas las posibilidades que existen en el mercado. No se trata de ser expertos en todo, sino de saber a qui茅n o a qu茅 acudir en el caso de necesitarlo.